Requisitos de los sellos cruelty free internacionales
Te recomendamos: Cruelty-free ¿Qué significa exactamente?
PETA
A pesar de ser una de las organizaciones internacionales más conocidas por su lucha por los derechos de los animales, es la que reúne los criterios más blandos para obtener el sello. Esto es lo que dicen en la propia página de PETA: «los representantes de la compañía interesados en que se agregue el nombre de su compañía a nuestra(s) lista(s) libre de crueldad, deben completar un breve cuestionario y firmar una declaración de seguridad que verifique que no realizan, encargan ni pagan pruebas en animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados y que se comprometen a no hacerlo en el futuro». Tan sólo con eso, la organización agregaría la compañía a sus diferentes directorios y bases de datos.
Leaping Bunny
Desde la propia web de Leaping Bunny afirman lo siguiente: es «un compromiso voluntario que las compañías de cosméticos, de cuidado personal y/o de productos para el hogar hacen para eliminar las pruebas en animales de todas las etapas en el desarrollo del producto. Los proveedores de ingredientes hacen el mismo compromiso y el resultado es un producto con garantía de ser 100% libre de nuevas pruebas en animales. Todas las compañías de Leaping Bunny deben estar abiertas a auditorias independientes, y los compromisos se renuevan anualmente«.
Por tanto, cualquier marca que cuente con el sello de Leaping Bunny debería darnos la garantía suficiente de que es libre de crueldad, gracias a las auditorias. Veamos ahora cuáles son los requisitos de la última de la lista.
Choose Cruelty Free (CCF)
Este es, quizás, el menos conocido de los tres logos cruelty free, aunque tan exigente como Leaping Bunny. Fue creado por una ONG australiana, país en el que es más fácil encontrar este sello, aunque también tiene presencia a nivel internacional. Entre los requisitos exigidos para obtener el certificado Choose Cruelty Free destacan los siguientes:
- Ni el producto final ni los ingredientes empleados para su formulación han podido ser probados en animales en ninguna etapa del desarrollo, ni siquiera por terceros.
- Estas prácticas libres de crueldad deben llevar vigentes durante al menos 1 año. Si la empresa en cuestión es más reciente, podría obtener el certificado si logra probar el requisito anterior durante el tiempo de su existencia.
- En cuanto a los ingredientes: no pueden ser derivado de un animal que haya tenido que morir únicamente para la obtención de ese ingrediente, extraído de un animal vivo de forma que le causara dolor o malestar, un subproducto de la industria peletera o subproducto del matadero cuyo valor sea comercialmente significativo (es decir, aunque el animal no fue sacrificado para obtener ese ingrediente, si que lo fue para otros propósitos)
- Tanto la empresa matriz de la que solicite el certificado como el resto de subsidiarias deben estar certificadas como libres de crueldad. Por poner un ejemplo: Too Faced, aunque no realiza pruebas con animales, pero al ser propiedad de Estée Lauder no cumple con este requisito de Choose Cruelty Free.
- Las empresas, que deben firmar un contrato que acredite que lo expuesto durante su solicitud es la verdad sobre sus prácticas, se re-acreditan regularmente para asegurarse que siguen cumpliendo los requisitos establecidos por el sello australiano.
¿Son fiables estos sellos cruelty free?
Como hemos podido comprobar, tanto Leaping Bunny como Choose Cruelty Free se han esforzado en establecer unos mínimos de garantía para que una marca pueda llevar su sello, cosa que con PETA no ocurre, depositando una confianza algo ingenua en que una marca cumpla con aquello que promete. La misma organización defiende sus blandos requisitos mediante el argumento de que la marca se juega su reputación, enfrentándose, de ser descubierta a sanciones por parte de ellos. Pero, por mucho que las bases de datos de PETA estén llenas de buenas intenciones, su falta de investigación la hace no ser 100% confiable.
Te recomendamos: Lista de marcas cruelty-free o que no testan en animales
Mas allá de los certificados cruelty-free
Aun así, también sabemos que hay marcas libres de crueldad que deciden no certificarlo a través de estos logos o sellos cruelty free, por lo que las listas de crueldad de estas organizaciones no son las únicas a tener en cuenta. Lo importante, es que como consumidores no bajemos la guardia y estemos lo más actualizados posible. Si quieres estar al día, puedes suscribirte a este blog para no perderte nada, cuyo formulario encontrarás más abajo.
R Julia Berdeja
abril 26, 2021Deseo obtener certificacion PETA, somos fabricantes de productos cuidado facial, corporal y capilar. Muchas gracias-
Fabian Rivera Castellanos
abril 23, 2021Me gustaría tramitar la certificación
Claudia
abril 17, 2021Quiero recibir información.
Judith
abril 18, 2021Enserio gracias por la información , necesitamos este tipo de labores .
Adriana Rios
marzo 11, 2021Quiero recibir información sobre las actualizaciones de las marcas Cruelty Free