Saltar al contenido
Cruelty-Free Press

Cruelty-free ¿Qué significa exactamente?

28 noviembre, 2020
Qué significa cruelty free

Si te preocupa el bienestar de los animales, probablemente hayas oído alguna vez palabras como cruelty free o libre de crueldad en relación a los productos cosméticos. Se trata de un término anglosajón muy utilizado en el sector de la belleza. Pero ¿Qué significa exactamente cruelty free o libre de cruedad?

¿Qué es cruelty free?

Cruelty free significa libre de crueldad, un término que se utiliza para referirse a los productos que no han sido probados en animales. Pero determinar si un producto es libre de crueldad no siempre es tan sencillo. Ser cruelty-free significa que ningún animal ha sido utilizado en experimentos en ninguna fase del proceso de elaboración (desde la selección de los ingredientes al producto final).

El movimiento cruelty-free se posiciona en contra de la experimentación animal. Y, aunque el término es principalmente utilizado en el sector de la belleza y el cuidado personal, va mucho más allá. En la actualidad, se experimenta con animales en muchas más áreas, como pueden ser el de la papelería o la limpieza del hogar. , ya que actualmente se experimenta con animales en muchas más áreas, como la papelería o la limpieza del hogar.

¿Cómo saber qué marcas son cruelty-free?

Para determinar si una marca es libre de crueldad o testa en animales, debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • Si cuenta con sello cruelty free oficial (PETA, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free, Te Protejo…). Esto es algo que nos puede ayudar a la hora de identificar las marcas cruelty free, aunque no todas ellas disponen de sello oficial.
  • Si vende o no en China continental. Aunque hay excepciones, como la venta a particulares a través de internet, o en las tiendas físicas de Hong Kong o Taiwan, donde las marcas pueden establecer sus tiendas y seguir siendo cruelty free.
  • Qué dicen sobre la marca en los blogs especializados. Gracias ellos, se descubrieron algunas marcas (supuestamente libres de crueldad) vendiendo sus productos en tiendas de China continental. Se trata de casos como Wet n Wild y, el más reciente, Physicians Formula (ambas pertenecientes a la empresa matriz Markwins).

Si quieres profundizar más, te recomendamos:

No siempre resulta sencillo distinguir las marcas que testan en animales y/o venden en China y cuáles no lo hacen, pues cada país cuenta con su propia legislación, y tampoco existen leyes que obliguen a las empresas a especificarlo en sus envases. Incluso hay marcas que han entrado en el comercio Chino desde el más absoluto silencio, como fue el caso de Wet n Wild.

Sellos y certificados cruelty free oficiales

Existen asociaciones de bienestar animal que se encargan de certificar si un producto ha sido o no testado en animales. Los más conocidos internacionalmente son PETA, Leapping Bunny y Choose Cruelty Free. También existen otros organismos como Te Protejo y IHTK, que en los últimos años se han hecho más conocidos. Cada una de estas ONG tiene sus propios requisitos a la hora de certificar marcas, por lo que no existe ningún protocolo universal.

Te recomendamos: ¿Son fiables los sellos oficiales?

 

Qué significa cruelty free

 

Experimentación animal: más allá de la belleza

Aunque el término libre de crueldad se asocia principalmente al área de la cosmética, no es algo que únicamente suceda ahí. La experimentación y el testado en animales todavía existe en productos tan básicos como los de la limpieza (lejía, lavaplatos, friegasuelos…) y la higiene (champús, espuma de afeitar, desodorantes…) incluso existen marcas de comida para mascotas que todavía hacen pruebas en animales.

Es por ello que, si te interesa el tema, te recomiendo suscribirte al blog (enlace más abajo) y seguirnos en redes sociales como Facebook o Instagram, donde iremos actualizando cualquier novedad que se produzca.

error: