Como bien dijeron desde la revista Glamour UK en un artículo publicado en su página web: «nuestro amor por la belleza no debería tener el costo del bienestar animal». Es precisamente esa filosofía la que ha evitado que muchas compañías del sector cosmético hayan entrado en el mercado chino, esperando a que se produzca un cambio en su legislación. Ahora sabemos que, quizá, ese esperado cambio está un poco más cerca gracias a la aprobación de nuevas alternativas a las pruebas con animales en China. Conozcamos un poco más acerca de ellas.
Las nuevas alternativas a las pruebas con animales en China
El pasado 22 de marzo, el Instituto de Ciencia In Vitro (IIVS) anunció en su web que la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) había aprobado la utilización de nuevas alternativas a las pruebas con animales en China para fines cosméticos. Poco después, el 3 de abril, el organismo volvió a pronunciarse sobre el asunto, esta vez en un comunicado, en el que, además de aplaudir la decisión de la NMPA, explicaba que, en total, son 9 las alternativas aprobadas, entre las que se incluyen estas dos:
- Ensayos de activación de reactividad peptídica directa (DPRA, OCDE 442C), utilizado para comprobar la sensibilización de la piel.
- Ensayos de exposición a corto plazo para la irritación ocular ( STE, OCDE TG 491), con el que se sustituiría las horribles pruebas en los conejos que todos conocemos.
Estas nuevas alternativas a las pruebas con animales en China, entre las que se incluyen las anteriormente mencionadas, podrán empezar a utilizarse a partir del 1 de Enero de 2020 y «serán las pruebas toxicológicas preferidas para el registro y la aprobación previa a la comercialización de ingredientes cosméticos», según afirman en el comunicado. Y es que el IIVS se encuentra trabajando en conjunto con la NMPA en un intento por modernizar sus políticas de testado y alejarlos de las pruebas con animales.
Sin embargo, desde la Humane Society se muestran precavidos con la noticia, y aunque reconocen que el mensaje resulta «alentador», confiesan que esto no garantiza de que vayan a cesar por completo las pruebas con animales en China, tanto las previas como las posteriores a la comercialización de los productos en el país. Como recuerdan desde PETA, en 2014 «el gobierno chino anunció que aceptaría los resultados de métodos de prueba sin animales, pero solo para cosméticos de uso no especial fabricados en China». De hecho, no especifican si las nuevas regulaciones afectarán también a esos «cosméticos especiales», que continúan por ley sujetos a pruebas obligatorias en animales en cualquiera de los casos.
Por tanto, aunque parece ser que China continua dando pasos adelante para dejar atrás las obsoletas pruebas en animales para fines cosméticos, es probable que estas sigan siendo un requisito en algunos casos. La lucha no acabará hasta que China anuncie, como ya hizo la Unión Europea en 2013 (aunque con excepciones), la prohibición total de las pruebas en animales.
Quizás también quieras leer este otro artículo sobre las pruebas con animales en China, un paso más cerca del fin.
What do you think?