Suscríbete y se el primero conocer todas las novedades del mundo cruelty free

Pruebas con animales en China, un paso más cerca del fin

El sector cosmético mantiene la mirada puesta en China. Al fin y al cabo, se trata del único país donde las pruebas en animales siguen siendo obligatorias, lo que lleva a cualquier marca que quiera comerciar allí a dejar de considerarse una marca libre de crueldad (por mucho que intenten manipular a los consumidores con verdades a medias). Por ello, es una buena noticia que la propia Asociación Nacional de Productos Médicos de Gansu haya anunciado que las pruebas con animales en China que se requerían para la comercialización de los productos cosméticos finalizados ya no serán obligatorias. Esta nueva norma se aplicará tanto para los cosméticos nacionales como para los de importación. Sin embargo, no mencionan si sigue siendo un requisito obligatorio la utilización de animales en la fase de pre-comercialización.

Hasta ahora, las leyes chinas obligaban a realizar pruebas en animales en dos fases: una previa a la comercialización y otra posterior, cuando el producto ya se encuentra en el mercado Chino, siendo estas últimas las únicas eliminadas. Por tanto, todavía no podemos afirmar que las pruebas con animales en China para fines cosméticos se hayan eliminado, como veremos a continuación.

UN PEQUEÑO CAMBIO, PERO MUCHO POR HACER

Las pruebas posteriores a la comercialización, es decir, una vez la marca entra en el mercado, son aquellos experimentos realizados, de forma aleatoria, una vez que los productos llegaban a las estanterías de las tiendas. Estas ya no serán obligatorias, mientras que las pruebas previas a la comercialización son, y siguen siendo, un requisito para todas las marcas extranjeras que quieran vender en China, a excepción de Hong Kong y Taiwan, únicos territorios en los que no es obligatorio y donde las marcas pueden comerciar sin perder su estado cruelty-free. Esto quiere decir, que cualquier marca que quiera vender en China tendrá que aceptar las pruebas en animales (y pagarlas) como requisito previo a su comercialización en el país.

ACLARACIONES SOBRE LAS PRUEBAS CON ANIMALES EN CHINA

¿Fin de las pruebas con animales en China? Todavía no

Aclaramos las novedades sobre las pruebas con animales en China

Con todo ello, la directora ejecutiva de la organización Cruelty-Free International, Michelle Thew, se mostró muy optimista en un comunicado difundido en Global Cosmetics News, afirmando que «esta garantía por parte de las autoridades chinas de que las pruebas con animales posteriores a la comercialización no son una práctica normal es un paso enorme en la dirección correcta y es muy bien recibida”. Sin embargo, esto no debe interpretarse como una prohibición total de las pruebas en animales, pues sería una interpretación totalmente errónea, como bien aclara Thew en el portal de noticias veganas Plant Based News:

“Esto no significa automáticamente que las marcas puedan importar a China de la noche a la mañana y ser libres de crueldad, pero estamos encantados de que a través de la cooperación y la asociación, nuestro objetivo de poner fin a las pruebas de cosméticos en animales en todas partes y para siempre se esté acercando. Esperamos que esto allane el camino para un cambio legislativo real que beneficie a las compañías libres de crueldad y al consumidor chino, así como a muchos miles de animales”. (Michelle Thew)

Desde la cuenta de Twitter de la organización internacional Humane Society también han aclarado que esto no significa que las pruebas con animales en China hayan desaparecido completamente:

“Es alentador, pero aún no es una garantía de que nunca se volverán a realizar pruebas en animales después de introducirlos en el mercado, y las pruebas en animales previas (a comercialización) para cosméticos importados siguen igual que antes. Entonces, ¿qué ha cambiado? China lanzó recientemente por primera vez su plan de pruebas post-comercialización, y revela que no se enumeran pruebas en animales para la vigilancia rutinaria posterior a la comercialización» (Humane Society)

Humane Society en Twitter sobre las pruebas con animales en China

Declaraciones de Humane Society en Twitter sobre la eliminación de las pruebas pos-mercado en China

Esto quiere decir que, aunque ya no sea obligatorio hacer pruebas en animales de los productos una vez introducidos en el mercado, según afirma Humane Society, aun podrían darse casos puntuales en los que los testeos continuaran produciéndose, si se diera el caso de que algún producto acumulara varias quejas por parte de los consumidores sobre sus efectos, en cuyo caso se verían obligados a probar en animales para comprobar las quejas.

En definitiva, aunque no se trata de un gran cambio, si que se trata de un pequeño paso muy importante para lograr erradicar la experimentación animal. Quizás también quieras leer este otro artículo sobre las alternativas a las pruebas con animales en China que se han aprobado para 2020 En cualquier caso, si quieres estar al día de esta y otras noticias relacionadas con el mundo cruelty-free, no olvides suscribirte al blog.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: