Suscríbete y se el primero conocer todas las novedades del mundo cruelty free

La verdad sobre Toulouse, el gato de Laura Yanes

AVISO: Tres años después de esta publicación, Laura Yanes ha decidido hablar sobre lo que pasó con Toulouse. Si quieres conocer todas las partes de esta historia, te recomendamos leer también la versión de Laura Yanes.

*****

Escribo estas líneas con la firme convicción de no callar ante algo que considero muy, pero que muy injusto. Y es que el caso de Toulouse merece ser aclarado de una vez por todas.

Confieso que me gusta Youtube y soy asidua a ver todo tipo de contenido en él. Sigo a muchas Youtubers y, aunque algunas puedan gustarme mas o menos, siempre he pasado de cualquier tipo de polémica. Pero esta vez es diferente, pues no puedo puedo callarme ante un caso en el que hay un animal por medio abandonado en un refugio, menos aún viviendo en un país dónde el abandono animal está tan a la orden del día. Y es que, como voluntaria en un refugio de animales abandonados veo de primera mano las consecuencias de la irresponsabilidad humana, por ello me veo obligada a alzar la voz a través de este humilde blog que se encuentra tan comprometido con los animales.

Para quien no conozca a Laura Yanes, es una Youtuber que decidió adoptar a un gato siamés allá por el mes de marzo del pasado año. Tres meses después, tras caer el animal por una ventana, comenzaría una historia de la que no sabríamos nada, hasta ahora.

LA HISTORIA DE TOULOUSE, EL GATO DE LAURA YANES


1. Cronología de los hechos

  • 5 de marzo de 2016: Laura presenta en un video a su gato Toulouse
  • 12 de junio de 2016: Toulouse cae por la ventana de un cuarto piso
  • 13 de junio de 2016: La Youtuber informa a través de Twitter que su mascota «va bastante mejor» y que quizás no haga falta operarlo
  • 14 de junio de 2016: Toulouse aparece con el nombre de Faraón en el Facebook de la protectora de animales madrileña AXLA, donde que cuentan que el gato padece una «fractura SALTER, neumotorax y heridas en su boquita». Adjuntan además fotografías en la que puede comprobarse el estado del animal. Pero, tras la publicación de algunos vídeos en los que Laura nombra al gato y su intención de reunir el dinero para pagar su operación, lo cierto es que poco a poco dejamos de tener noticias de él, de la misma manera en la que deja de responder a los comentarios de sus seguidoras en los que le preguntaban por el estado del animal. El gato no vuelve a aparecer en sus vídeos ni en ninguna de sus redes sociales.
  • 2 de marzo de 2017: Bajo el título «Lo que pasó realmente» Laura Yanes publica un vídeo en el que cuenta al fin su versión de lo que ocurrió con Toulouse.
  • 4 y 5 de marzo de 2017: Desde la cuenta de Twitter @Gcompaneros, creada por los antiguos compañeros de Laura, deciden publicar una carta dividida en cinco partes para contar lo que ocurrió
  • 7 de marzo de 2017: Sale a la luz en Twitter la publicación de la protectora AXLA

2. El día de la caída

Al día siguiente de la caída de Toulose, la youtuber informa que el animal está «bastante mejor» y que quizás no haga falta operarlo.


3. Toulouse acaba en la protectora AXLA

Sin embargo, al día siguiente, cumpliéndose dos días después de la caída de Toulouse, el animal acaba en la protectora de animales Axla de Madrid, presentando el típico cuadro del Síndrome del gato paracaidista: fractura salter en una de sus patitas traseras, neumotorax y heridas en la boca a consecuencia del golpe.

Faraon

Por desgracia, aún tendrían que pasar muchos meses para que todo esto saliera a la luz, pues no sería hasta el famoso vídeo del día 2 de marzo (ahora oculto) cuando al fin la propia Laura se sienta a contar su versión de lo que había ocurrido con el gato. A pesar de que, por sorpresa, horas después decide quitar el vídeo, fue suficiente para encender la mecha y provocar que sus antiguos compañeros de piso, al sentirse aludidos, se vieran obligados a aportar su propia versión de los hechos.

Nota: Gracias a los ex-compañeros de piso de Laura, tuvimos la oportunidad de ver el famoso vídeo por un tiempo, pero por desgracia ha sido eliminado.


4. La versión de los compañeros de Laura Yanes

A través de una serie de tuits repartidos entre los días 4 y 5 de marzo, los ex-compañeros de piso de Laura arremeten con una versión totalmente diferente.

Curiosamente, la versión de los compañeros de piso coincide con la que en su día proporcionó la protectora AXLA a través de su cuenta de Facebook el pasado 14 de junio, una publicación en que podíamos ver que ahora Toulouse pasaba, no sólo a llamarse Faraón, sino a formar parte de los más de 200 animales que acoge la protectora.

Además, en el siguiente tuit puede verse que el nombre de la mascota que aparece en la factura mostrada por Laura Yanes ya no es Toulouse, sino Faraón.

¿Cómo puede ser que, en el polémico vídeo, Laura diga que «cuando intentó recuperar a Toulouse ya lo habían adoptado» y que el animal siga a día de hoy en la protectora? No voy a entrar en las mentiras ni en las muchas contradicciones de Laura Yanes, ni voy a hacer más eco del vídeo que ella misma puso como privado para que nadie lo pudiera ver. Pero para mi, este caso no es mas que el reflejo de una realidad demasiado presente en nuestro país. Una realidad en la mucha gente compra o adopta un animal por capricho del que más tarde se cansará, buscando una y mil excusas para justificar el tener que deshacerse de él. Al final, los únicos que pagan las consecuencias son los pobres animales, y ya está bien que sigamos justificando actos así. Por desgracia, las protectoras españolas están llenas de «Toulouses» que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad de muchos dueños.

Toulouse, ahora Faraón, en adopción

Toulouse, ahora llamado Faraón, continúa en adopción en la protectora Axla de Madrid


5. ¿Qué fue de Toulouse?

Por desgracia, el caso de Toulouse no es un hecho aislado, ya que vivimos en un país en el que miles de animales son abandonados cada año como consecuencia del capricho e irresponsabilidad de algunas personas. Y la realidad es que, a día de hoy, el que fuera su gato Toulouse, continua en adopción esperando tener la oportunidad de encontrar una familia que le quiera.

ACTUALIZACIÓN 10/10/2020: Según hemos podido ver en la página de Facebook de la protectora, parece que al final Toulouse ha sido adoptado, encontrando al fin, un hogar.

6. Laura Yanes habla de Toulouse

Cuatro años después de lo sucedido con Toulouse, Laura Yanes da su versión de los hechos. Te recomendamos leerlo para que puedas juntar todas las piezas de este puzle, en una historia que, como la mayoría, ha resultado ser mucho más compleja de lo que a simple vista podía parecer.

9 Responses
  • Andrea
    marzo 8, 2017

    Siento todo el rollo pero creo que es importante para conseguir que la mentira de Yanes acabe. Escribo por aquí porque no tengo Twitter desde hace mucho (no recuerdo ni la contraseña) pero al enterarme de la polémica he estado leyendo, que por cierto enhorabuena por el post, eres muy GRANDE, pero lo que iba a decir: he visto un Tweet de Laura Yanes con una foto de su tweet como que lo del pobre Toulouse ocurre el 12 de Junio a las 2 de la mañana y casualmente me he tomado la molestia de buscar si realmente es así: https://twitter.com/laurayanes29/status/741785064468557826?lang=es
    Aquí dejo el enlace con su Tweet donde realmente se ve que acaba de volver a mentir y con esto no me queda ninguna duda más, responde hasta a comentarios de sus fans por lo que ha modificado la foto que ha subido y ya me parece eso lamentable, siento molestar por aquí pero deseo de verdad que alguien con twitter lo lea y ponga el enlace y la foto con los comentarios y todo de la gente porque yo creo que después de eso no cabe duda de que miente
    Ojalá alguien adopte pronto a Faraón, ojalá todo sirva para algo, lástima que yo no viva en Madrid…

  • CARLA
    marzo 8, 2017

    Muchas gracias por este post y por resumir tan bien toda la historia. Es una verguenza el comportamiento de esta chica.
    Desde el momento en el que dijo que lo iba a operar a través de una prote pq le salía mejor de precio y luego no se supo nada del gato ya me imaginé todo el percal.

    • Vanesa R.A.
      marzo 8, 2017

      Gracias a ti por leerlo. Espero que todo esto sirva de algo, porque no puede ser que al final siempre paguen el pato los pobres animales 🙁

      • CARLA
        marzo 8, 2017

        Es que si desde un principio cuenta toda la verdad, asume que ha sido una irresponsable adoptando un gato para meterlo en un piso de estudiantes y todo lo que vino después…Y dice que la ha cagado que su vida no es compatible con la de un animal y le busca un hogar todo hubiese sido distinto…Todo han sido mentiras y patrañas para quedar ella de víctima, cuando el indefenso es el gato. A mi se me parte el alma pensando en que el gato lleva casi un año en un refugio…

        • Vanesa R.A.
          marzo 8, 2017

          A mi me pasa igual, por eso he querido hacer esta entrada. Sólo de pensar todo el tiempo que llevaba el animal ahí sin nadie saber nada…

  • compis
    marzo 8, 2017

    http://despro.flooxer.com/assets14/2017/03/02/B037AA1A-43EF-4072-AB88-7B609BCC7CC0/video_480p_930k_es.mp4

    Aqui esta el enlace al video por si alguien lo quiere ver, no ha podido borrarlo todo

    Gracias por difundir

    • Vanesa R.A.
      marzo 8, 2017

      ¡Muchísimas gracias por el vídeo! Es justo lo que necesitaba para acabar de entender toda esta historia. Espero que entre todos consigamos que la verdad se sepa y que, sobre todo, el pobre Toulouse pueda encontrar al fin un buen hogar.

      • CARLA
        marzo 8, 2017

        Hola! El vídeo no se puede ver…da error

        • Vanesa R.A.
          marzo 8, 2017

          Cierto, acabo de verlo. Resulta que ha sido borrado de nuevo así que he editado el post.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: