Saltar al contenido
Cruelty-Free Press

“Influencers” en Wallapop y Vinted: el negocio de la reventa

20 octubre, 2019
Influencers en Wallapop y Vinted vendiendo los regalos de las marcas

Todos conocemos la existencia del negocio de la reventa: productos muy demandados que se convierten en objeto de deseo y un negocio para los especuladores,  como una entrada para un partido de fútbol importante o un concierto muy esperado. Pero, ¿qué pasa cuando te dedicas a las redes sociales y recibes demasiados productos por parte de las marcas? ¿Qué ocurre cuando acumulas tal cantidad de cosmética que te resulta imposible probarlo todo? Pues venderlo. Al menos, eso es lo que debieron pensar algunas de estas influencers en Wallapop o Vinted pilladas con productos a la venta que habían sido regalados por las marcas. Lo llamativo es que muchos de ellos ni siquiera habían sido abiertos.

Influencers en Wallapop y Vinted

Por supuesto, no hablamos de aquellos productos probados que no les va bien por el motivo que sea. Hablamos de algo más turbio, que es aprovecharse de algo gratis para lucrarse. De hecho, esto ha generado una gran polémica y controversia en las redes sociales. Y es que, al fin y al cabo, el concepto de ética queda en entredicho cuando haces negocio de los regalos de las marcas.

Influencers en Wallapop y el negocio de vender regalos

Mascarillas de 7th Heaven, paletas de Tarte, packs de Wibo, los famosos tónicos de Pixi e incluso el neceser lleno de productos de Pixi que pudimos ver en Instagram hasta la saciedad… a la venta en Wallapop y Vinted. Esto es lo que ha destapado Fanny, autora de El diario de Heaven, a través de stories. Gracias a ella he podido comprobar hasta qué punto esto ha llegado a convertirse para algunas en un auténtico negocio.

Influencers en Wallapop y el neceser de Pixi
El famoso neceser de Pixi que tanto vimos en las redes, vendido por un usuario al que no conseguimos vincular con ninguna “influencer”

Vinted, otro paraíso de productos de belleza

De las influencers en Wallapop nos vamos a las influencers en Vinted, otra de las aplicaciones más utilizadas en cuanto a vender ropa de segunda mano. El la siguiente imagen, realizada a partir de varios de los stories publicados en El diario de Heaven, se observa como la influencer Lara, de Be Sugar and Spice, opinaba en su blog sobre la línea Vitamin C de Pixi, los cuáles puso en venta en Vinted como nuevos y sin estrenar a un precio de 62 euros.

Influencers en Wallapop: Besugarandspice y Pixi
La influencer Be Sugar and Spice pillada vendiendo unos productos de Pixie “nuevos” de los que había hablado en su blog…

Aunque no he sido capaz de encontrar el link directo a los productos de Pixi en Vinted (puede que ya estén vendidos o borrados a raíz de la polémica), he podido encontrar la entrada donde habla de la línea de vitamina C de Pixi, en la que afirma, no sólo haberlos probado,  sino que le habían dejado la piel “super suave y luminosa. También destacó que “todos los productos huelen genial“, por lo imagino que deben ser realmente aromáticos los productos de Pixi, para haberlos podido oler aun estando cerrados.

Sin embargo, uno de los casos más llamativos, al menos para mi, es el de la instagramer Myriam Sutil, quien posee una cuenta en Vinted donde puede leerse lo siguiente:

Influencers en Wallapop y Vinted: Myriam Sutil
Cuenta de Vinted de la instagrammer Myriam Sutil

“Vendo, casi en su totalidad, productos completamente nuevos al 50% de su precio original. ¡Son auténticos chollos 💸🛒! Todo lo que promociono en mi Instagram lo verás aquí a la venta. Aprovecha la oportunidad y llévatelo antes que nadie 🏃‍♀️💋”

Como puede comprobarse, la influencer afirma claramente y de forma nada “sutil” que todo lo que promociona en Instagram lo vende luego a través de su cuenta de Vinted. Como por ejemplo, un pack promocional con la colección primavera-verano de Wibo y otro de Tarte al que ella llama “pack de Maquillaje para Vips de Tarte Cosmetics“. Todo está completamente nuevo y sin usar en su caja de presentación promocional.

Elsa Vicente, más conocida en Instagram como Preppyels y una de las acusadas de vender productos sin estrenar de Nyx regalados por la marca, decidió responder a las acusaciones, afirmando que recibe tal cantidad de productos que le es imposible poder usarlo todo, motivo por el que, todo lo que considera que no encaja con ella ni con sus seguidores (como un labial negro o un gloss morado) lo pone a la venta para que otra persona lo pueda usar. La influencer no ve nada malo en ganar un dinero extra con ello.

Vender regalos promocionales, una práctica ¿legal?

Nagore del blog @demaquillajevalacosa, reconoció en sus stories que este tipo de prácticas no son nada nuevo. Y puso de ejemplo el macroevento de Tarte con Sephora, tras el que “casualmente estas plataformas (Wallapop y Vinted) se llenaron de productos de Tarte”. Para ella, “Instagram no es más que el reflejo de la sociedad”. Además, decidió enseñar una captura que muestra que la empresa Pixi prohibe la venta de sus productos. Algo en lo que probablemente estas “influencers” no repararon. Y es que parece ser, argumenta Nagore, que “cuando reciben cosas de Pixi, ni se fijan en las etiquetas donde pone que es un regalo y que no tiene valor de reventa“.

Influencers en Wallapop vendiendo Pixi
“Cosmetics Gift. “No resale value”. Es decir, un regalo de cosméticos sin valor de reventa.

Todos en alguna ocasión habremos comprado algún pack de productos en los que venía con un regalo. Si observabas bien el producto gratuito, se podía ver claramente que era un “regalo” y que estaba “prohibida su venta”. Aunque se desconoce hasta que punto las marcas son o no conscientes de estas prácticas, esto debería servirles para replantearse sus colaboraciones. Algunas técnicas de envío masivo, no sólo satura a quienes consumimos las redes sociales (encontrar de repente cientos de cuentas enseñando y hablando de lo mismo puede resultar cansino y dar la sensación de estar frente a una teletienda), sino que es un desperdicio innecesario de recursos que deja una huella sobre el planeta de unos productos que ni siquiera cumplirán la función para la fueron concebidos.

En cuanto a las influencers que se lucran con los regalos de las marcas, parece que la opción de decirle a la empresa que no te envíe más productos hasta nuevo aviso (o que lo haga con menos frecuencia), regalarlo a sus allegados o sortearlo entre sus seguidores (como hace continuamente Elena, la instagrammer chilena y autora de Qué Andai Bonita) para dar salida a las decenas e incluso cientos de productos que pueden llegar a acumular, no entraba entre sus planes. Pero vender los productos nuevos a través de Wallapop o Vinted es una opción muy golosa, a pesar de que estas prácticas están generando cada vez más desconfianza entre los usuarios, que llegan a cuestionarse si las supuestas maravillas de un producto son reales.

En definitiva, el mundo de la belleza y las redes sociales necesitan cuestionarse hasta qué punto se está llegando.

¿Qué pensáis sobre el hecho de hacer negocio con los productos que te regalan las marcas? ¿Os parece bien que las pongan a la venta sin haberlos siquiera probado? ¿Conocíais esto?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

error:
Optimized with PageSpeed Ninja