Suscríbete y se el primero conocer todas las novedades del mundo cruelty free

TenSkin, la nueva piel humana cultivada que podría reducir las pruebas en animales

Científicos de la Universidad de Dundee (Escocia) han desarrollado una nueva versión de piel humana cultivada que podría reemplazar las pruebas en animales tanto en el sector cosmético como en el farmacéutico.

Hablamos de TenSkin ™, un nuevo sistema patentado por Ten Bio Ltd., empresa nacida en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Dundee. Los fundadores son los doctores Robyn Hickerson y Michael Conneely, quienes anteriormente desarrollaron modelos de piel humana cultivada para explantes (piel humana obtenida de la cirugía). Y es que, tras años de desarrollo, han logrado una nueva versión que se asemeja mucho al tejido de la piel real, permitiendo la realización de pruebas con una mayor precisión que con la utilización de animales.

¿En qué se diferencia este nuevo modelo de piel humana cultivada?

Según los investigadores, TenSkin ™ es capaz de imitar la tensión de la piel como si de verdad estuviera viva, algo que faltaba en las anteriores versiones de cultivo de piel humana. Se trata de un avance que permitirá realizar las pruebas de seguridad, requeridas en el sector cosmético y farmacológico, con resultados más precisos.

El propio doctor Conneely, en una publicación de la Universidad de Dundee, explicó las claves de este nuevo invento: «cuando se quita la piel del cuerpo, se contrae a medida que se relaja la tensión», por lo que “al estirar la piel a una tensión óptima, hemos creado un modelo que permitirá a las empresas farmacéuticas y cosméticas generar datos preclínicos que serán mucho más predictivos de lo que probablemente se verá en la clínica”.

[blockquote align=»none» author=»Dra. Hickerson»]»Más del 90% de los medicamentos que han demostrado ser seguros y eficaces en animales fallan durante los ensayos clínicos. Nuestro modelo ayudará a reducir esta costosa tasa de fallas» (Dra. Hickerson)[/blockquote]

Publicación en Facebook de TenSkin, el nuevo cultivo de piel humana

El objetivo: acabar con la experimentación animal

Cada nuevo avance científico es un pequeño paso para reducir las controvertidas pruebas con animales, obligatorias en la industria farmacéutica, no sólo por cuestiones éticas sino porque el uso de animales tampoco logra ofrecer resultados precisos, como explica la doctora Hickerson: “si bien los animales pueden servir como buenos análogos para estudiar los principios generales, a menudo fallan cuando se trata de detalles específicos debido a las diferencias entre especies animal y humana. Estos detalles son importantes cuando se trata de desarrollar fármacos seguros y eficaces para los seres humanos». 

Teniendo en cuenta que más del 90% de los medicamentos que han demostrado ser seguros y eficaces en animales fallan durante los ensayos clínicos, este nuevo modelo «ayudará a reducir esta costosa tasa de fallas ”, afirma Hickerson.

Pero no sólo se trata de un gran avance para el sector farmacológico, también para el cosmético. Y es que, aunque las pruebas cosméticas con animales están prohibidas en la Unión Europea (con excepciones) y otros países, todavía se utilizan. Es el caso de China, uno de los pocos países del mundo donde las pruebas en animales continúan siendo obligatorias para muchos productos de belleza. Eso sí, hay que reconocer que durante los últimos años el gobierno chino está dando pasos para acabar con ellas (un claro ejemplo lo tenemos con la aprobación de métodos alternativos).

La importancia de apoyar la ciencia

Para conseguir acabar con las pruebas en animales, la ciencia necesita una financiación que les permita desarrollar nuevos métodos como TenSkin. En este caso, la empresa Ten Bio Ltd. consiguió el segundo puesto en el Converge Challenge, un programa de creación académica líder en Escocia diseñado para el personal, los estudiantes y los recién graduados de las universidades escocesas. Un premio que le permitió conseguir 29,000 libras de financiación provenientes de la fundación Scottish Enterprise Early Stage COVID Pre-Seed. Además, Ten Bio Ltd quedó finalista en la competición Scottish EDGE de este año y tanto Hickerson como Conneely han firmado un contrato con una compañía global de cosméticos, de la que aun no se conoce el nombre.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: